lunes, 27 de octubre de 2008

Pronóstico Semanal

Será una semana dura.
Hoy a la mañana se había reinstaurado la "cadena nacional" de medios, cubriendo un asalto a una farmacia en Olivos como si fuera un estallido bélico.
Habrá pues en escena la reinstalación del tema "inseguridad", ahora sin un Blumberg prometiendo soluciones mágicas, como ariete antiK.
Detrás de los autoconvocados de Olivos o, si cuadra, Plaza de Mayo estarán cruzando los dedos y aportando no solo apoyo moral, el mundo financiero y en especial las AFJP. La muy escasa presentabilidad de sus voceros y de sus argumentos para pretender seguir insuflándole vida al cadáver del sistema de capitalización, hace que la batalla no se pueda dar con el éxito conseguido por el Paro del Campo (Volumen 1).
Allí está entonces el mal llamado tema de la inseguridad. Otra vez, como en el caso del ex ingeniero virtual, se trata de una muerte blanca. Es decir, de un vecino de zona Norte, profesional, dueño de una hermosa casa y de una familia apta para publicidad de AFJP, asesinado en circunstancias aborrecibles frente a sus seres queridos, hecho capaz de generar tanto horror como el secuestro y posterior asesinato del pibe Blumberg, de similar "target" social que la nueva víctima. Como es sabido, zonas mas humildes del conurbano y aún de la ciudad de Buenos Aires, no generan víctimas capaces de indignar a la gente linda.
La convocatoria no estará acompañada de un paquete de medidas con pretensión de solución contra el delito. Ello conlleva para sus promotores la ventaja de no tener que asistir a un deslegitimante fracaso de las mismas, como pasó con el mamarracho engendrado por Blumberg. Dadas las circunstancias, por otra parte la aparición de un adalid propositivo no sirve en este caso: sólo provocaría demoras y debates, cuando la consigna de la hora sólo incluye miedo, hartazgo y si es posible furia. Cualquier cosa que avive el fuego de la gestión urgente que hay que hacer: recuérdese que en los primeros días del mes próximo el Congreso debe votar el nuevo régimen jubilatorio y sin un consenso social como el que tuvo la entente agropatronal para torcerle el brazo al Gobierno, sólo queda recurrir a los viejos métodos destituyentes.
A tal fin, el nivel de análisis periodístico de La Nación pasa a convertirse en un remedo del boletín de la resistencia francesa editado clandestinamente en París horas antes de la liberación. Cualquier argumento que sirva para dar una versión apocalíptica de la realidad será usado. Debo al comentario de Fernando Cassia en mi post anterior, el aporte de esta pequeña muestra (aquí y aquí) en el matutino mitrista. A ellas podemos agregar este aporte de Cachanovsky en la edición de hoy .
Cualquier delito "visible", como el caso de la farmacia merecerá tratamiento de cuestión de Estado. Y si hay sangre, mas todavía.
Que no se entienda que estoy diciendo que la cuestión del delito en las calles está inventada por los medios. Sí digo que jamás tuvo un tratamiento serio, y que la discusión pública del tema está atravesada por mitos, simplezas e inexactitudes en grado suficiente como para que la cuestión se convierta en un espantajo de la derecha, la misma que es generadora de las condiciones objetivas, cada vez que gobierna para que la exclusión y la miseria fabrique delincuentes a los que ni siquiera una mejora general de las condiciones laborales reconvierte una vez que entraron en una carrera en la que la cárcel constituye el posgrado.
Estoy diciendo que la mayoría de los que sólo salen a la calle cuando las balas les pican cerca, como los indignados vecinos sanisidrenses, han dado con su voto y con su opinión poder a los que generaron en las 3 últimas décadas la condiciones de exclusión, de destrucción del tejido social y de miseria que fabricaron a las bestias que ahora amenazan sus hogares.
Pero el tema de la "inseguridad" como a mi juicio se lo mal llama, merecerá otro post.
Pues en este quiero dejar sentado que la manija que tendrá el tema en los próximos días solo será un sucedáneo argumentativo, y desesperado, de los que son capaces de venir por todo cuando un negocio millonario amenaza con esfumarse.

6 comentarios:

Nerd Progre dijo...

Gracias por la mencion.

De acuerdo en todo. Que quiere que le diga. Stanno tutti nell'horni.

FC

Sirinivasa dijo...

Vio? Nunca titularán y le darán manija a 'el crimen del obrero' o del 'desocupado'. Siempre son ingenieros, o jóvenes de 'promisorio futuro' que estudiaban en tal o cual parte, lo cual descarta por inadmisibles para un titular a otros que -hay que suponer- no tienen futuro. Bah, esos son los que suelen aparecer como 'buscados' o 'sospechosos'.

En fin, se viene complicada, y acá la contraofensiva será por los flancos, buscando la brecha, porque en sí la cosa es indefendible.

Saludos!

Anónimo dijo...

No creo Fernando que estemos en el horno.
Si que la situación tiene toda la complejidad que su magnitud hace suponer.
Atentos estaremos.
Sirinavasa: Es así, aunque no se lo explicite, y probablemente ni siquiere lo adviertan concientemente quienes reclaman.

Igrac komarac (El mosquito bailarín) dijo...

En verdad es curioso cuando son víctimas ciudadanos que son nuestra versión WASP, justo este finde me preguntaba que fue lo que hizo que se movilizara tanta gente por una muerte como la del ingeniero?
Me llamó la atención que "la gente" protestara espontáneamente con carteles identicos, las pancartas eran todas hechas con el mismo trazo.
La gente protesaba aplaudiendo ante la Municipalidad de San Isidro, y el intendente estaba entre ellos tambien aplaudiendo (?!?!?!?!?)
Espero eso si que los familiares no entren a opinar sobre política internacional, macroeconomía y sobre física cuantica, ya que ese es el segundo capítulo.
Recuerdo al Sr. Bragagnolo cuando opinaba sobre política económica, porque parecía que el hecho de ser el padre de un niño muerto por un cóctel de energizante alcohol y pasta (pese a que le quisieron tirar el muerto a un cana pelotudo) le daba un bill de indeminad para decir cuanta pelotudez se le viniera a la mente.
No entiendo las diferencias entre las víctimas, no imagino a esa gente que se movilizaba salir a las calles en protesta por los chicos muertos de desnutrición en Tucumán.

Nerd Progre dijo...

Mosquito: acá tiene info interesante sobre Bragagnolo

http://www.taringa.net/posts/noticias/58261/Bragagnolo-y-la-dictadura-militar.html

FC

Ezequiel dijo...

Muy buen trabajo, amigo Carpe Diem.