sábado, 25 de octubre de 2008

No Reiterar Errores

Si el gobierno se animó a acometer la reestatización de Aerolíneas Argentinas primero y la reestatización del régimen previsional ahora, creo que un tema que queda cerrado es aquel que discute la capacidad de iniciativa luego del traspié en el tema retenciones.
Está voluntad de seguir gobernando y no ser gobernado por el establishment sigue siendo la gran característica, el sello K del ciclo que se inició en mayo de 2003.
La paralela ausencia de construcción política, en términos de apoyatura popular para empresas que así parecen requerirlo, en la medida en que se proponen retorcer la cola al león, es también una característica que a esta altura podemos suponer también definitiva, y que a priori implica sino límites, seguramente interrogantes no ya acerca de la capacidad de iniciativa, sino de éxito de estas propuestas. Quizás no esté de mas, otra vez, comparar nuestro proceso con el de dos hermanas naciones, Bolivia y Venezuela, cuyo liderazgo enfrenta a enemigos quizás aún mas poderosos pero que ha sabido estructurar bases de organización popular de cuya eficacia a la hora de defender los gobiernos populares ha habido reiteradas pruebas.
No es el tema de este post el análisis del sistema previsional que se propone abolir el Gobierno. Hay muchos mas capacitados para analizar en detalle el engendro propio de la etapa del Estado desertor de sus obligaciones mas indelegables, que hoy se propone liquidar.
Quizás solo cuadre señalar que no hay nada mas antiprevisional que la especulación financiera. La combinación de esta, en manos privadas, con un sistema de cuentas individuales resulta destructivo para los que aportan y para los que vienen, roto el pacto de solidaridad intergeneracional sobre el que debe fundarse toda previsión social.
El mal funcionamiento del sistema jubilatorio argentino previo a los '90 exigía entonces y exigirá en el futuro la implementación de política de Estado destinadas a sanearlo. También, por supuesto, de políticas laborales destinados a promover el trabajo regular, con aportes, para todos los laborantes. Pues sin aportes, a raíz de exceso de trabajo en negro o simplemente por desocupación masiva, no hay sistema previsional que aguante.
Pero muy a la menemista se solucionó el problema dinamitándolo. La famosa "cirugía mayor sin anestesia", que constituyo la imbécil muletilla empleada por el fantasma de Anillaco para disfrazar de heroicidad sus disparates a designio, implicó un régimen-cárcel al que se podía entrar pero no salir, con comisiones usurarias, con un diseño sólo apto para economías estables y de pleno empleo. Aunque curiosamente tampoco las economías con baja tasa de desempleo o con estabilidad adoptaron, en el mundo, este sistema.
Lo cierto es que la decisión de terminar con las AFJP no puede menos que ser recibida con alegría por los que esperamos que se gobierne de acuerdo al interés nacional, que es el interés de la gente. Lo que si debe ser materia de comprometido interés es la etapa de discusión de la ley de reforma del sistema previsional. Otra vez se ha decidido tocar intereses muy pesados, en este caso de bancos y entidades financieras, con recursos para hacer lobby en los siempre dispuestos medios de prensa y presentar a la medida como un robo, como una medida mentirosa destinada a "hacer caja" y no a beneficiar a futuros jubilados, como una medida beligerante y falta de consenso, y toda la retahíla habitual de argumentos de armas dialécticas, algunas recientemente usadas en el conflicto agropatronal.
La severa falta de prestigio de las AFJP juega a favor del Gobierno, pero no debe despreciarse el poder de fuego de los medios aliados al poder real. Está tan fresca la experiencia anterior, que así como creo que debemos celebrar la voluntad de "no arriar banderas", también espero que no se reiteren errores comunicacionales y de gestión. Una vez mas lo que está en juego es dinero. Muchísimo dinero.
Y el escenario está lleno de lobos dispuestos a explicarles a las ovejas que es lo que mas les conviene a ellas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen análisis, especialmente la primera parte del mismo. Cuanto más fácil seria para el gobierno llevar a puerto sus iniciativas si se decidiera a construir, como bien lo señalas en el post, bases de organización popular, que sirvan para demostrarle al poder económico que el gobierno no está solo, que hay un pueblo que respalda sus decisiones.
Lo más triste del asunto es que ese pueblo y ese respaldo están, y el gobierno parece ignorar su importancia.
Creo que el asunto podría pasar por que los Kirchner temen más a quedar presos de la capacidad de movilización de masas de los barones del conurbano para apuntalar sus proyectos y a la consecuente injerencia de éstos en las políticas fundamentales de gobierno, que a las fuerzas de la reacción que transforman cada iniciativa en un verdadero parto.
De otra manera no se explicaría semejante miopía política.
Un saludo.

Nerd Progre dijo...

Yo llegué a la conclusión que la táctica de la oposición es operar como una rueda... se van turnando y le van pegando con distintos temas... tiran globos de ensayo... y si no sirve, pasan al siguiente.

Ejemplo: querían lograr cacerolazos masivos con el tema jubilación pero se dieron cuenta que no hay "masa crítica". Entonces volvieron con la cantinela de la inseguridad.

¿Te parece casual que ahora la próxima marcha sea a plaza de mayo? No. ese era el objetivo desde el principio... sólo hicieron la pantomima de ir a la municipalidad de San Ishidro a modo de ensayo y como excusa.

¿Te parece casual que C5N haya pasado TODO EL FIN DE SEMANA avisos en cada corte mostrando el funeral del tipo asesinado y el policia y carteles de "así ya no podemos vivir más"?

(Me avisó mi viejo que también se emitian spots de audio por Radio Clásica del "Dany").

Están operando igual que operó "El Mercurio" para la caída de Allende.

La diferencia es que allí al menos la gente se organizaba y por ej. los estudiantes universitarios desplegaron una pancarta en todo el frente de la universidad que decia "EL MERCURIO MIENTE".

No veo aquí a nadie diciendo NADA sobre C5N, o TN en su momento...

FC

Nerd Progre dijo...

Fijense que desde el sector neoliberal el discurso es "estamos en manos de locos" o "no sáben lo que hacen".

Fijate LN por acá:

"Alguien debería hablar con los Kirchner"
http://pages.citebite.com/h9b2j6n1eiih
= "son dos loquitos los kirner"

LA NACION: ¿Gastar menos o saquear? Saquear...
http://pages.citebite.com/f9u2m6v2qidt

Cristina ofrece más Estado donde no se lo requiere:
¿Por qué no garantiza Justicia, Seguridad, Salud y Educación?
http://pages.citebite.com/k9h2h6w3ppnq

Donde dice: "
"No se requiere un 'Estado' para apropiarse de la caja, para meter mano en las empresas, para quedarse con las ganancias de los pequeños, medianos y grandes productores, para saquear, saquear, y saquear en beneficio sólo de los que están puertas adentro de la Rosada. San Isidro es hoy la más clara y terrible prueba. Y aunque se desvíen delincuentes de 'La Cava' a 'San Petersburgo', no acallarán el reclamo que une a todos los argentinos."

Y este blogger por acá diciendo "¿Dónde está el piloto?.

Ese mensaje es mentiroso y busca sumar a los demás, FOMENTAR EL DESCONTENTO, el 'esta todo mal', 'adonde vamos a ir a parar'". Paso previo para las cacerolas.

Para que una caldera explote, primero hay que darle presión. Bueno, los medios actúan como el fuego en la caldera...

El trabajo del gobierno deberia ser recalcar QUE HAY PLAN, QUE HAY PILOTO, y que EL AVION TIENE RUMBO, lo que pasa es que a algunos NO LES GUSTA EL PILOTO ni el RUMBO del avion.

FC

Ezequiel dijo...

excelente. Es cierto, la iniciativa quedó de este lado: vuelven a atacar por el lado de la inseguridad, que es estrategia de contraataque, no contraofensiva.
Muy bueno, me diste unas cuantas ideas.

Anónimo dijo...

Es vergonzozo , descubrir que desde hace ya un tiempo bastante prolongado,delincuentes informaticos,(que mordieron la mano que les da de comer hoy esten aqui defendiendo lo indefendible).,el/ella sabe quien es(si es el opinilogo,que entra en los foros a promulgar propagandas procelitistas pseudosociales).
Si señores cuidado uno de los opinologos tiene un pasado muy ,muy oscuro y defiende lo indefendible ,ponete el zapato si te calza mentiroso mercenario de personalidades multiples.
Sabemos mas de lo que pensas y la soga se te cortara por lo mas fino.

Anónimo dijo...

El drama de la escolaridad discontinuada queda en evidencia en el anterior comentario de un Anónimo.
Solo así se explica semejante cantidad de disparates en tan escasas líneas.
De todos modos, parece balbucear algo parecido a una amenaza. ¡Y habla en plural! Así que parece que tiene gente con él.
¡Andaaaa...!