jueves, 6 de noviembre de 2008

Los Medios Dicen la Verdad...


...sólo que debemos estar atentos para encontrarla, pues la dicen de vez en cuando y por distracción o por soberbia.


Veamos algunos ejemplos:

1. .El primero es de hace dos años (tratándose de La Nación, cuesta encontrar verdades mas cercanas). Aquí encontramos al apólogo de Bussi (sí, también de Buzzi, pero el de la SS en el apellido fue el primer amor allá por 1976) Joaquín Morales Solá dando una clase práctica sobre la función del periodismo. Que, como veremos, no es informarnos sino controlarnos según esta inesperada confesión:


"El periodismo y los Kirchner son definitivamente incompatibles. Un presidente que desprecia las estructuras partidarias y que busca esquivar el control institucional sólo confía en su relación directa con la sociedad. El problema consiste en que la prensa se le mete en el medio. Innecesariamente, ha decidido competir con el periodismo por el control de la opinión pública. Ese es el conflicto de fondo, que no carece de palabras injustas y de agravios innobles."

Joaquín Morales Solá, La Nación, 9 de julio de 2006 (nota completa aquí).


Luego de la orwelliana confesión, el último parrafito a la luz de los que vino después, anticipa de que lado iba a estar la munición gruesa en materia de "palabras injustas y de agravios innobles".


2. Aquí un caso cercano y sobre el que ya hablamos, pero que merece una relectura: el Editor General de Clarín liquida cualquier duda sobre la intencionalidad política del caso Antonini Wilson, explicándonos que el gobierno fue víctima de una bala perdida en el tiroteo yanqui contra Chávez. La venerada justicia del Imperio convertida en una herramienta de un "affaire" y Argentina alcanzado por un daño colateral. Leamos:


"Tiene, ya se sabe, toda la confianza del gobierno de Bush -embajador en la ONU, embajador en Irak, director de Inteligencia y luego vicecanciller de EE.UU.- y el viaje buscaba mitigar las heridas producidas por la valija de Antonini Wilson, un affaire que fue pensado para castigar a Hugo Chávez y terminó golpeando fuerte al gobierno de los Kirchner."Ricardo Kirschbaum, acerca de la programada visita del funcionario usamericano John Negroponte, en Clarín, 2 de octubre de 2008 (nota completa aquí).


3. Aquí una retahíla de confesiones de delincuencia común y de voluntad de atentar contra las instituciones, que fueron publicadas en los principales diarios, en todos los casos menos en uno, en forma acrítica:


"A partir de mañana a las 20 no pasa ningún camión". Alfredo de Angelis, salteador de caminos, Diario Perfil, 7 de mayo de 2008 (ver aquí)


Si los legisladores ratifican las retenciones hay que disolver el Congreso”. Ricardo Buryaile, vicepresidente 2do. de Confederaciones Rurales Argentinas en varios medios, 20 de junio de 2008 (ver aquí)


"Mi maestra de Historia decía que tres instituciones hicieron grande a la Argentina: la Iglesia, el Ejército y el campo." Néstor Roulet, vicepresidente 1º de Confederaciones Rurales Argentinas, en la inauguración de la Exposición Rural de Venado Tuerto (Sta. Fe), en La Capital de Rosario el 14 de octubre de 2008.


"Les digo a todos los legisladores, que aquel que levante la mano para apoyar el presupuesto nacional tiene que ser considerado traidor a la patria." Néstor Roulet, en el mismo acto que el de la frase anterior (ver ambas declaraciones aquí)


"Por eso desde la Comisión de Enlace hay una actitud de ir desgastando y erosionando desde donde se pueda a este gobierno." Eduardo Buzzi, en acto público en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco el 3 de noviembre de 2008 (ver informe aquí).


Amenazas a la institucionalidad, apologías del delito, adhesiones a lo mas reaccionario de nuestro pasado, y por fin la explicitación de un plan que excede ampliamente la reivindicación sectorial y avanza sobre un gobierno elegido por el pueblo. Todo está en los diarios. Falta, por supuesto la condena categórica que si merecen temas tales como el mal humor de Néstor Kirchner, los malos modales de Guillermo Moreno, el cholulismo de Cristina (según opina el diario del sucesor de Nélida Roca). Bueno, todo no se puede.

Claro que la última de las frases citadas, la de Buzzi, si tuvo réplica por parte de un paladín de la prensa seria. Veamos:



4. "Al admitir con sus dichos las sospechas que había sembrado el oficialismo durante el conflicto del campo, Buzzi le ha dado a Cristina Kirchner lo que necesitaba para demostrar que el paro había comenzado por las retenciones pero pasó a apuntar contra la continuidad del Gobierno.El resto de la Mesa de Enlace ha tratado de despegarse de las declaraciones de Buzzi, aunque por cierto no han sido todo lo convincente que deberían por la gravedad institucional que tuvo la admisión de la estrategia para minar la base del Gobierno." Ricardo Kirschbaum, comentando los dichos de Buzzi, Clarín 5 de noviembre de 2008 (nota completa aquí).



Aquí sí, por fin, Kirschbaum se decide a criticar a Buzzi. A tal fin da por sentado que toda la movida agrosojera tuvo "gravedad institucional". Claro que mas que revelar la noticia, parece lamentar que Buzzi se haya ido de boca y termina acusándolo de "amateur". Calificativo que, si no supiéramos que no cualquier perejil llega a Editor Jefe de Clarín, podríamos suponer que también le cabe a Kirschbaum, a quién hemos leído revelando el mes pasado que la historieta de la valija era un armado político y ahora que el paro agropatronal fue un ataque contra el Gobierno.


Faltaría que Kirschbaum establezca la responsabilidad del multimedio mas grande en el país, al haber sido funcional, con un papel de relevancia, a esas dos movidas desestabilizantes y al no haber revelado jamás a sus público la verdadera naturaleza de ambos episodios, a través de ninguno de sus integrantes y menos aún de Clarín, que es la primera voz en el coro de la desinformación que padecemos.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el compendio de frases reveladoras de la parcialidad avieza de los principales medios. Clarin me perdió con la torpeza que como bien dice Gerardo Fernandez subestima la inteligencia de sus lectores en su proselitismo anti K. Esta bueno al menos saber con que bueyes se hara en la búsqueda de información y cuán(to) contaminada o tendenciosa son estas cadenas reguladoras del humor público.

ignacio

Anónimo dijo...

Yo siempre los miro tratando de encontrar en qué momento se les nota. Trato de descubrir cuando TNmbaum se avergüenza por el bolazo que dice, o cuando Morales Solá desbarranca... pero cuesta, disimulan bastante bien. Se hacen los otarios y les sale!! Hasta que cada tanto se les escapa la verdad... que cacho de turros!

MONA dijo...

Qué bueno que estuvo leer esos textos, porque se destacan demasiadas cosas... Lo mismo pasa en TV. En un programa de este año, Morales Solá, Norma Morandini, Patricia Bulrich... denunciaban la ausencia de libertad de prensa. Al final del programa se contradijeron, porque expresaron que no se crean los K que a esta libertad se la debemos a ellos... Pero los K nunca se adjudicaron la concesión de libertades...
Veo que algunos deliran en voz alta, sus odios y resentimientos los mantiene enfermos, lo cual les impide razonar. Y consiguen seguidores: los frustrados, que consiguen poner en el Gobierno las causas de sus derrotas.
Saludos

Carpe Diem dijo...

Si Mona, una característica de el ciclo K es que todos los medios se dedicaron a putearlo y a acusarlo de tener a la prensa a favor mediante espurios favores. ¿No se dieron cuenta que eras afirmaciones autocontradictorias?

Nombraste a Patricia Bullrich. Algo tendremos que opinar sobre ella prontito. Mientras sus coetáneas se inyectan botox y colágeno, ella se aplica cemento armado en la cara. Sólo así podemos entender que no se le caiga la cara con las canalladas que dice.