sábado, 1 de noviembre de 2008

Papelones on line

Sucedió ayer. Recibí un mail que me reenviaba un mensaje que ya circulaba por la web. Era una noticia que revelaba que Rafa Nadal, el tenista español, se había despachado a gusto sobre la situación política argentina, manifestando una inesperada versación sobre nuestra situación y apoyando, punto por punto, las posturas oficiales en materia previsional, al liquidar el sistema de capitalización y rescatando además el fallido proyecto de retenciones móviles.
No daré aquí el nombre de los compañeros que levantaron la "noticia" ni de quién me la reenvió, todos ellos de buena fe. Solo diré que me olió mal, superado el primer instante de sorprendida alegría, y que una rápida búsqueda me llevó al blog Desierto de Ideas, cuyo blogger, un tal Luciano, a esa altura empezaba, con cierta airada ignorancia del papel deletéreo de la mentira en la web, a atajar los cuestionamientos que le hacían sus lectores. Recomiendo repasar aquí la "noticia" y sus comentarios.
Lo notable, es que en un giro propio de la historia de marcianos de Orson Wells, al rato la noticia estaba en la sección deportes on line del diario tucumano La Gaceta, exponente de la "prensa seria" del interior. Noticia que ya no es posible leer, pues ha sido reemplazado en la edición digital del diario de la familia García Hamilton por una desmentida que no incluye un mea culpa del diario (ver aquí). La broma llegó a España donde El Mundo de Madrid publica la historia del engaño con un link a La Gaceta donde sin embargo ya no es posible leer la nota, culposamente reemplazada.
Mientras las declaraciones truchas de Rafa Nadal van camino al archivo de los hoax exitosos del excelente y documentado sitio www.rompecadenas.com.ar , creo que podemos sacar algunas conclusiones:
1. Los bloggers tenemos responsabilidades. Entre el blog de humor y el de política hay diferencias. Luciano se queja de los que no entendieron que era una broma, pero habiendo caído hasta habituales comentaristas que no parecen lelos, queda en evidencia que es conveniente actuar con responsabilidad.
2. La "prensa seria" también tiene responsabilidades. ¿Donde quedó aquello de chequear las fuentes, que debían ser por lo menos tres? La Gaceta hizo un papelón impresionante, pero le queda el consuelo de que no es el primero ni será el último. Hace unos días la CNN difundió la noticia de la muerte de una celebridad del mundo informático, que en realidad gozaba de buena salud. La cadena yanqui salió a exculparse diciendo que había levantado la noticia trucha de un blog. Si, la CNN.
3. Por razones esta vez malas, vemos los bloggers que cada vez mas somos "fuentes" de noticias, rapiñadas alegremente por la prensa "seria" que nos denosta cuando quiere y nos afana cuando puede. Alguna vez, cuando se agarran los dedos con la puerta, quedan en evidencia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy en nada de acuerdo con lo q decis en cuanto a la responsabilidad dl bloguer.Soy seguidor de ese blog y si bien ese post era raro entre los temas q venia tratando y como los venia tratando, era claro al segundo parrafo que se trataba de una historia de ficcion cuya tecnica le permite explayarse sobre varias cosas.
Solo una persona desinformada puede creer que Nadal podria opinar sobre peronismo y mas en ese tono.
La responsabilidad del bloguer en esto no tiene nada que ver y el creador tiene todo el derecho del mundo a decir lo que quiera en las condiciones que quiera.
Por otro lado el dio todas las aclaraciones pertinentes y segun pude leer respondio con justeza.Los artistas no tienen que explicar sus productos, el publico es libre de interpretar lo que quiera.
sobre el 2 coincido, secundariamente la nota pone al desnudo ciertas tecnicas de manipulacion de la Prensa
sobre el 3 pienso que tambien habla sobre nuestro poder de fuego, quien nos lee, como nos lee y para que nos leen.
Tambien creo q es un producto de nuestro blogs.

No creo q hacer un blog de humor te impida reflexionar politicamente o "seriamente". Yo lo hago a diario y extraigo mis propias conclusiones. El humor que ejercito esta basado en info, en reflexion , en estrudio, en fin, en cierto metodo.Hay ideologia y posicion en el humor, cuaquiera puede darse cuenta que piensan los de Barcelona cuando titulan "Lomo a 80.Investigamos a fondo quien gana y quien pierde".
La discusion de si como artistas debemos rebajarnos o elevar el nivel de las personas es muy vieja y en lo que respecta a mi, esta saldada.
Saludos.

Anónimo dijo...

Claro, el artista crea y no se hace cargo de lo que su obra produce.
La mayoría de la gente que en la red lee esa nota no sabe que existe ese blog. Lo recibe en un post de alguien que se lo creyó, ya desvinculado del chiste de Luciano.
A mi me lo mandó una compañera (que también se lo mandó a medio centenar de personas mas). Lo había recibido de una organización política cuyo secretario de prensa lo reenviaba junto a elogiosas consideraciones acerca de Nadal.
En artepolítica, espacio que ambos frecuentamos, todavía está entrando gente alborozada para festejar que el chaval español la tenga mas clara que muchos argentinos.
Es decir lo hacen circular los que se lo toman en serio y en general aparece alguien que se lo aclara.
Hace un tiempo circuló por la web una noticia falsa acerca de una supuesta nota publicada en un diario alemán por un analista que auguraba el final, violento y cercano, del gobierno de Cristina. Muchos compañeros lo tomaron en serio, pese a que curiosamente el "alemán" escribía con el estilo del Seprín. Otro artista que no se hace cargo.
Ni hablar del supuesto libro de texto yanqui que da como perteneciente a la ONU a la Amazonia brasileña, un brulote que vive y prospera en la web, impulsada por ingenuos que no advierten la libertad creadora del artista que se inventó esa historia.
Internet tiene dinámica propia. Inevitablemente recibiré, o recibirás vos, cuando ya te hayas olvidado de esto, algún mail reproduciendo las supuestas declaraciones de Nadal.
A diferencia de vos, Mauri, yo no conocía el blog de Luciano, así que no puedo opinar sobre él. Ejerciendo la misma libertad que el artista tiene, en este caso no creadora, sino comentadora, diré que no me gustó lo que hizo.

Politico Aficionado dijo...

Yo había leída la nota en Desierto de Ideas y reconozco que me cayó muy simpática aunque poco creíble y por eso me resistí a reenviarla.

Aclaro, he tenido ocasión de hablar con muchos españoles que nunca dejarán de agradecer el envío gratuíto de alimentos que efectuó el gobierno peronista en momentos muy difíciles para la madre patria.

De hecho muchas de estas personas no tendrían problema en suscribir un mail de ese tenor.

Lo que no se podía creer es que el Rafa Nadal se lanzara a decir esas cosas, en razón de los inconvenientes que tales declaraciones podrían acarrearle.

Independientemente de ello, si el Rafa quisiera afiliarse y abrir una Unidad Básica en España me ofrezco a asesorarlo con el mayor gusto.

Igrac komarac (El mosquito bailarín) dijo...

Si pero lo de perversa está pero yo buscaría mas, acá hay una mixtura de hijaputez sumada a una dosis de típico radicalismo al pedista, no hay que olvidar que esta mina está seguramente cursando mal el tema de la menopausia, y mucho pero mucho gorilismo, todo con una pátina de misticismo.

Es cierto también que posiblemente termine con mas de 55 gatos en su casa, con un tapado en pleno verano con cuello de nutria, puteando a seres imaginarios, y sola, dado que su inefable duende Pingocho ese al que lo mira constantemente a su derecha ya la habrá abandonado.

Yo creo que si por una de esas cosas absurdas del destino esta yegua fuera elegida presidente su mandato lo mediríamos con cronómetro.

Anónimo dijo...

Mosquito, me parece que tu comentario no era para este post, sino para el anterior. ¿Si?

Igrac komarac (El mosquito bailarín) dijo...

Perdoname Carpe pasa que como tenés un blog tan vertiginoso cuando pegué ya habias subido otro!!!!

JUASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS®!!!!

Igrac komarac (El mosquito bailarín) dijo...

Ahora si este lo pongo donde debe ir.

Mauricio: no estoy en nada de acuerdo con lo que decis, mirá que hay mucho boludo suelto por la blogosfera, hay mucho pelotudo que a modo de taxista porteño lee y si alguien critica a esta gobierno y encima es extranjero y famoso ya lo da por hecho, además eso que los artistas no tienen que explicar sus productos y el público es libre de interpretar lo que quiera está bien para un artísta plástico, o un fabricante de chorizos pero si tirás una información tengas blog o solo una dirección de internet, si recibís algo y te das cuenta que es "fruta abrillantada" yo en mi caso lo borro y no lo reenvío, si lo hago soy cómplice de esa boludez, sea que un pendejo en Puerto Rico precisa un transplante de cerebro, o que determinado alimento está hecho a base de excremento de suricata.

Yo hace unos meses recibí un mail que avisaba sobre un autogolpe de estado que ya estaba en marcha planeado por este gobierno que nos iba a llevar a la mas cruel de las dictaduras marxistas leninistas, lo que hice fue no mandarlo y les reenvié a todos los pelotudos que figuraban en la cadena una linda foto de un fist-fuking que se hacía una mina con una botella de Heineken.