miércoles, 17 de septiembre de 2008

Hoguera de las Vanidades



Es probable que lo último que veamos de la Banca Morgan ante de que desaparezca en el pantano de miasmas en el que va camino de hundirse, sea su dedito admonitor informando de una nueva alza de nuestro riesgo país.


Irá al mismo lugar al que ya fue a parar el Lehmann Brothers, el banco que auguraba negras perspectivas para la economía argentina, y que lamentablemente ha debido discontinuar sus evaluaciones ante su propia quiebra, eventualidad ominosa que su sagaz gabinete de analistas no logró prever.


Merrill Lynch, Standard and Poors, nombres que si no conoce le recomiendo que conozca rápido, entidades bancarias, calificadoras de riesgo...rápido antes de que se extingan.


La feroz crisis que impacta al sistema financiero estadounidense tendrá como consecuencia secundaria desbaratar el sistema canónico que los gurúes del neoliberalismo tienen (o, a esta hora, tenían...) para lanzar sus invectivas sobre las economías de los países subalternos que se resisten a seguir al pie de la letra sus dictados. Ellos, sin embargo, no se darán por enterados




¿Usted cree que cambiarán un ápice su visión y sus recetas? A lo sumo, dejarán de opinar por un rato los que queden desempleados, como Mondino, el servidor de Lehmann Brothers que luego de su exitoso paso por el equipo económico de De la Rúa, se fue a trabajar a la casa matriz del Imperio.


Pero no dejarán de apostrofarnos. Es que su análisis no parte de la realidad sino de una serie de preconceptos a los que la realidad debe adaptarse. Conceptos absolutamente ideologizados, pronunciados por quienes proclamaban la muerte de las ideologías y el fin de la historia para adentrarnos a un tiempo sin cambios y sin matices, un eterno limbo reglado por las leyes del neoliberalismo.


La superstición se derrumba finalmente. La Reserva Federal corre presurosa para hacer todo aquello que habían incluido en el "Index" de las economías sojuzgadas. La intervención estatal reemplaza angustiada a la "mano invisible del mercado" desde que esta apareció inesperadamente incrustada en el tujes del sistema financiero imperial.


Pero no importa que pase, estos muñecos no van a cambiar. Y por aquí los Cavallo, los Broda, los Artana, los Solanet, los Pinedo, los Benegas Lynch, sus fundaciones y coloquios, Ámbito Financiero, el Cronista Comercial y ainda mais, seguirán repitiendo el catecismo aprendido de memoria. Tal cual como hace el F.M.I., cuya responsabilidad innegable en el derrumbe de la economía de mas de una nación emergente no privó a sus autoridades y técnicos de seguir pontificando con la impavidez de Zeus arrojando rayos de destrucción desde su lejanía olímpica.


Los que nos arrastraron al abismo nos recomendarán, ahora que estamos fuera, las recetas para volver a las profundidades, y el derrumbe de la Meca no los conmoverá.


Clarín seguirá generando títulos y comentarios surrealistas e incluso pretenderá hacernos cree que van der Kooy entiende algo de economía., mientras el señor laureado por Bussi y por Francia pronosticará una vez mas el fuego del infierno para el gobierno argentino.


Este incendio en la casa central, sorprende a sus esbirros en Sudamérica en plena tarea destituyente contra las democracias que eligieron un camino distinto. Los coletazos de la crisis afectarán, de un modo u otro a las economías regionales, pero está por verse si esta crisis no es también una oportunidad para terminar de desembarazarnos de estos encantadores de serpientes.

4 comentarios:

Ezequiel dijo...

Che, es excelente. Excelente. ¿Puedo solicitarte permiso para elevarlo a la sección argentina de Noticias del Sur?www.noticiasdelsur.com
Visitalo, y si te parece, me avisás. Obvio que va la URL y va firmado como vos prefieras. Vas a notar que Lucas Carrasco, Gerardo Fernández, el Ingeniero y dos o tres más publican ahí cada tanto, por mi intermedio.

Igrac komarac (El mosquito bailarín) dijo...

Y bueno se les vino la noche. Ahora solo nos resta esperar, que la mano invisible de Adam Smith les de el empujoncito necesario para que se empiecen a revolear desde sus altas oficinas y se hagan percha en el pavimento de Wall Street como en 1929, eso si ojalá que no aplasten a ningún inocente si es que existe.

Igrac komarac (El mosquito bailarín) dijo...

"Fuerte rebote de Wall Street por rumores sobre plan del Tesoro para superar la cisis."
(Ambito Financiero 18/9/08)

Wall Street se recupera por rumores sobre un plan anti crisis del Tesoro.
(La Nación 18/09/08)


Pero a la tarde ........
(ji ji ji!!)

14:29 | Finanzas y Mercados
Wall Street evaporó sus ganancias y está todo mal otra vez

15:06 | Finanzas y Mercados
El optimismo fue fugaz y las bolsas europeas cerraron otra vez con pérdidas.

Carpe Diem dijo...

Igrac:
Sic transit gloria mundi...