miércoles, 3 de diciembre de 2008

A que No Te Enteraste


Se llama "Rio de la Plata", y es la flamante incorporación de la naviera alemana Hamburg Sud, botado en marzo de este año, y capaz de transportar mas de 5.500 toneladas.
Este colosal portacontenedores es el buque de mayor porte que haya ingresado al puerto de Buenos Aires, cosa que ocurrió hace unos pocos meses.
El ingreso de grandes buques como este es posible dado el trabajo de dragado del
Río de la Plata que realiza la Administración General de Puertos (AGP), y que facilita el crecimiento de la terminal portuaria de Buenos Aires como boca de ingreso y de salida del comercio exterior.
Por otra parte, este año se producirá un nuevo récord de arribos de cruceros turísticos a Buenos Aires, (mas de 115), que harán escala aquí o que la partirán en recorridos regionales. Ello ha motivado que las instalaciones destinadas a terminal de pasajeros en el puerto de Buenos Aires hayan duplicado sus dimensiones a partir de este año.El puerto de Buenos Aires se ha unido a los de Puerto Madryn, Mar del Plata y Ushuaia, creando una entidad que agrupa a los puertos argentinos que son visitados por estos cruceros internacionales para establecer políticas conjuntas que redunden en beneficio del servicio.
Un dato interesante respecto a los cruceros es el creciente números de usuarios argentinos que tienen losa lujosos buques que se movilizan desde y hacia este puerto: este año el 15% de los embarcados aquí son connacionales.
Seguramente si el "Río de la Plata" hubiera encallado al intentar ingresar a nuestro puerto, hubiera estado en la tapa de todos los diarios y TN hubiera hecho famosa su imagen. El hecho de que el trabajo de un organismo del Estado permita que buques de gran calado lleguen hasta aquí, en cambio, no ha logrado ser noticia. Un amigo que se desempeña en la AGP me señalaba que todas estas noticias fueron reiteradas veces puestas en conocimiento de los medios de prensa de mayor circulación sin conseguir que fueran difundidas. Está claro que para "La Nación", para "Clarín", y tantos otros, toda noticia que desmienta el clima de catástrofe, que no sea pálida, no existe.
Desde este modesto espacio entonces, se los cuento. Este no es el diario de Yrigoyen, pero claramente tampoco quiere hacer el mismo papel que hace la prensa canalla.

1 comentario:

Igrac komarac (El mosquito bailarín) dijo...

Pero que interesante hubiea sido poder leer en la Carta de los lectores de La Nación a algún ex Capitán de Fragata su indignación y su segura comparación de nuestro pobre puerto con el de Hamburgo, donde seguramente él cuando era Guardamarina o no se que cargo pedorro hizo sus primero petes en la oscuridad del muelle.
Muy bueno